Una taza de café es una de las bebidas más apreciadas y populares del mundo. Los expertos en café aseguran que esta bebida va más allá de satisfacer la sed; en cada taza se descubren nuevos sabores, placeres, sensaciones dadas por su exquisito aroma y sabor que reconfortan el alma de quien lo toma.

También aseguran que detrás de cada taza, siempre hay un arduo trabajo y una linda historia para contar, pues su producción requiere de procesos y condiciones de cultivo complejos que lo convierten en un café especial. Además de esto, encontramos miles de personas (productores, campesinos, emprendedores) que día a día con su dedicación hacen posible la entrega de esta bebida excepcional en las manos de cada uno de nosotros.

El café de Colombia es entonces, sin duda, un café que sobresale no sólo por su combinación, balance y calidad, sino porque une a miles de productores y campesinos colombianos quienes hacen un esfuerzo constante para entregarnos el mejor producto, todo bajo un trabajo honesto, duro y con mucho amor.

Productor colombiano

Productor colombiano

Así entonces aparece Juan, un emprendedor apasionado por el café y hoy en día experto en el tema, que decidió montar su propia empresa, Novaola.

Novaola es una empresa dedicada a la comercialización del café y no sólo eso; Juan afirma que “mi tarea todos los días es impactar positivamente a toda la gente que me encuentre y a la que tenga relación con mi marca”. Es por esto que el más allá de vender el producto, busca enseñar a las personas cómo se lleva a cabo todo el proceso y cómo la cultura colombiana se ve reflejada en un grano de café.

Juan Posada, dueño de Novaola

Juan Posada, dueño de Novaola

Él lleva 4 años investigando el café y todos sus estudios y cursos lo han llevado a crear una empresa de calidad. En el año 2015 Novaola se ganó la medalla de oro al “Café con Excelencia” y desde entonces viene desarrollando productos para su comercialización.

¿De dónde nace el nombre Novaola? Juan nos cuenta que la ducha es su lugar sagrado y su mayor fuente de inspiración. “El nombre Novaola está pensado para ser una marca salida de lo tradicional, innovadora, diferente, nueva.”

Luego de varios años sembrando café e ir creciendo con los cultivos, Juan empezó a sacar sus primeras producciones de café bajo estrictos procesos orgánicos y naturales. Empezó con 5.000 árboles y hoy en día tiene 20.000 (12.000 en producción) y terreno para sembrar muchos más para el futuro.

Una de las principales características que tiene el café Novaola es que es ORGÁNICO. ¿Y cómo se logra un café orgánico? Utilizando cero químicos, cero plaguicidas, cero pesticidas. Él prepara su propio compostaje (abono orgánico hecho con residuos biodegradables), seca el café al sol, lo fermenta durante 16 horas y utiliza la menor cantidad de agua posible en los procesos (sólo para lavar las máquinas).

Además de producir un café de calidad, Juan se dio cuenta de que había otra oportunidad de negocio y decidió darle versatilidad a su marca, lo que se convirtió en “un combo completo”. Él se enfocó en los turistas y en entregarles, por medio de un operador turístico, toda la experiencia del café: una ruta turística cafetera.

¿En qué consiste? Los turistas van a su finca, les hace la ruta del café, les muestra los cultivos, les enseña cómo recoger los granos y los pone a hacerlo, luego les muestra todo el proceso de producción, les habla de la tradición colombiana y cierran el tour con un delicioso almuerzo típico colombiano: fiambre con guandolo frío. Esto es de gran atractivo para los turistas pues tienen la oportunidad de estar en contacto directo con la cultura colombiana y con la producción del café que es un elemento representativo de nuestro país.

Cafetales

Cafetales

Finca Novaola

Finca Novaola

Novaola día a día se expande más y llega a más personas en el mundo. Ha logrado exportar sus productos a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Arabia Saudita, entre otros. Además, se pueden encontrar en hoteles y almacenes de artesanías de Colombia.

Tú también puedes conocer y apoyar a esta maravillosa empresa colombiana y experimentar las sensaciones, aroma y gran sabor de su café. Encuéntralo en nuestra tienda virtual www.mercadocurcuma.com y haz parte también del mundo del café colombiano.